Estas son las mejores apps para las personas mayores

Las mejores apps para las personas mayores

Las personas mayores cada vez están más familiarizadas con las nuevas tecnologías y forman parte de su día a día. Se estima que un 80% de los adultos mayores de 65 años usan internet, cifras que aumentan con el uso del teléfono móvil o smartphone que hace que muchas de las aplicaciones móviles estén adaptadas y pensadas para ellos.

Familiarizarse con ellas no es nada sencillo para este rango de la población que no ha crecido con este tipo de tecnología y puede encontrar ciertos problemas a la hora de saber su funcionamiento o simplemente, encender un dispositivo. Ayudarles en esta transición también es conveniente para que se familiaricen con los entornos digitales del momento.

Por necesidad o por entretenimiento, el caso es que son muchos los que utilizan alguna de estas apps para personas mayores, que más allá de ser un mero avance tecnológico, les pueden reportan beneficios en su vida diaria. Algunos aventajados hacen un uso normal de algunas de ellas y otros, sin embargo, necesitarán el apoyo de otra persona que les ayude a entender y saber cómo funcionan los distintos tipos de apps para personas mayores.

¿Cuáles son los beneficios del uso de apps para personas mayores?

  • Mayor autonomía: algunas de las apps recomendadas para adultos mayores, les permiten tener mayor independencia personal ya que, por ejemplo, algunas de ellas les permiten realizar trámites bancarios, poder desplazarse estando localizados con gps, recordar sus citas médicas o realizar la compra online.
  • Mente activa: una de las razones de su uso, es que son una forma de tener activa la mente. Tanto si son aplicaciones de juegos o pasatiempos, como si a través de ellas pueden mantenerse informados, la realidad es que les ayuda a activar la memoria, desarrollar las funciones cognitivas y agilidad mental.  
  • Cuidar de su salud: gracias a muchas de estas apps para personas mayores, se mantienen controlados en temas de salud, como puede ser la toma de la medicación o llamar a un médico en caso de necesitarlo de urgencia. Además, pueden controlar su tensión arterial o contactar con el centro de salud en cualquier momento.
  • Mejoran su vida social: hemos comprobado como el hecho de tener whatsapp, nos permite comunicarnos con cualquier familiar, amigo o conocido a través de esta aplicación y así mantener el contacto con ellos. Para una persona mayor, poder hablar y mantener la comunicación diaria con sus seres queridos, supone un plus para no sentirse solos y sentirse queridos y apoyados en todo momento.

Como podemos comprobar, son muchas las razones para que los mayores utilicen ciertas aplicaciones móviles que les reportan beneficios en su vida diaria y pueden ser la solución a pequeños y grandes problemas. Veamos ahora, cuáles son las principales apps que pueden usar las personas mayores y que les pueden ayudar en algún momento.

5 apps para personas mayores

  • Help me: Es una app para auxilio con la que el mayor podrá ponerse en contacto con la policía, bomberos, urgencias médicas… en caso de necesitarlos.
  • Life 360: Esta app de rastreo y localización, permite ubicar a la persona mayor mediante gps. Sus familiares siempre sabrán el lugar en el que se encuentra.
  • Help Launcher: una aplicación diseñada para que los ancianos utilicen más fácilmente los teléfonos móviles ya que cuenta con botones grandes, letras y números, muy útil para quienes padezcan problemas de visión o ceguera.
  • Medisafe: Muchos ancianos olvidan el momento en el que deben tomar su medicación. Mediante esta app, el usuario sabrá cuando debe hacerlo ya que envía un aviso tanto a este como a sus familiares o cuidadores.
  • Memory Trainer: Es una aplicación de entretenimiento para la memoria que cuenta con ejercicios para ejercitar el cerebro y la agilidad mental en respuesta numérica, capacidad de lenguaje o problemas de lógica.