Cheque servicio Salamanca
Prestación económica vinculada al servicio
Solicitar la ayuda a la dependencia supone, en algunas ocasiones, un trámite complicado para muchas personas que desconocen la forma de proceder para realizar dicha tramitación. En mSoluciona Salamanca te asesoramos y ayudamos en el procedimiento para hacerlo.
Aquellas personas que por razones de edad, enfermedad… necesiten de la atención o el apoyo de otra persona para realizar actividades básicas en su día a día podrán solicitar este servicio para financiar el coste mensual de la ayuda.
¿Qué es la prestación vinculada al servicio?
La Prestación económica vinculada al servicio es una ayuda que ofrece la Comunidad de Castilla y León a aquellas personas en situación de dependencia que les permite la adquisición del servicio que precise bien una residencia, centro de día o la ayuda a domicilio.
Para realizar dicha solicitud se deben cumplir una serie de requisitos:
- Tener la nacionalidad española
- Residir en alguna de las provincias de Castilla y León
- Extranjeros que cumplan el requisito anterior
- Menores de 5 años, el tiempo de residencia será exigido a quien ejerza su guarda y custodia.
Además de presentar la solicitud de evaluación de la situación de dependencia llevada a cabo por profesionales del área sanitaria en el domicilio, se deberá adjuntar la siguiente documentación:
- DNI/NIE de la persona solicitante.
- Informe de las condiciones de salud suscrito por un profesional del sistema público de salud.
- Documento correspondiente que acredite la residencia del solicitante en territorio español durante 5 años, de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Empadronamiento del Ayuntamiento correspondiente
- Acreditación de la capacidad económica de la persona interesada.
Una vez se realiza la valoración, se establece el Programa Individual de Atención (PIA) que determinará la manera de intervención más adecuada a las necesidades de la persona dependiente entre los servicios y prestaciones económicas previstos en la Ley 39/2006, de Castilla y León, que constará en la resolución que indicará también el grado de dependencia que se le reconoce. Para ampliar la información pincha aquí.