Como combatir la alergia al polen

Como combatir la alergia al polen

La primavera es la estación que nos proporciona esas dosis de alegría tan esperada tras la estación invernal y que nos invita a salir y disfrutar más de nuestro tiempo libre y del exterior. Sin duda, todo son buenas sensaciones las que nos rodean en esta época del año, aunque también hace apto de aparición el polen ambiental, tan frecuente e incómodo para muchas personas en estos meses de primavera.

Combatir la alergia al polen se convierten en toda una intención para los alérgicos, cuyos primeros síntomas se empiezan a sentir en el mes de marzo, aunque dependiendo de las lluvias y la polinización en abril, mayo y junio se siguen sintiendo sus efectos.

En España, según la Sociedad de Alergología e Inmunidad Clínica (SEAIC), son más del 30% de personas quienes sufren algún tipo de alergia en esta época, que se manifiesta mediante rinitis, picor de ojos, tos y estornudos, asma, picores… y un sinfín de manifestaciones por las que combatir la alergia al polen se convierte en una primera necesidad de quienes la sufren.

Es importante que sepamos cómo se comporta el polen en el ambiente y así poder prevenir y evitar sus consecuencias:

  • El polen se libera una sola vez durante el día y disminuye la concentración por la noche.
  • Los días calurosos y secos son lo más críticos para los alérgicos, pues existe una mayor cantidad de este en el aire.
  • El viento es muy perjudicial, ya que mueve el polen que hay en suspensión y levanta el que ha caído.
  • La lluvia mitiga los síntomas que produce el polen, pero se incrementa cuando deja de llover, ya que favorece la polinización de las plantas.

¿Cómo combatir la alergia al polen?

Entre las medidas para combatir la alergia al polen está un diagnóstico para evaluar cual es el alérgeno al que tenemos reacción y aliviarlo mediante tratamientos específico o mediante inmunoterapia como es la vacuna de la alergia. En este sentido, la primera medida es evitar al máximo el contacto con el alérgeno, hecho casi imposible cuando llega primavera. Veamos que podemos hacer al respecto:

  • Conocer a que tenemos alergia exactamente para tomar las precauciones oportunas.
  • Evitar realizar actividades al aire libre en las horas más críticas de polen que se suceden entre las 5:00 a las 10:00 horas y de las 19:00 a las 22:00 horas.
  • Cerras ventanas por la noche e intentar airear la vivienda durante el mediodía.
  • Tanto si vas en el coche como en casa, usa filtros especiales para el aire acondicionado que no dejen pasar las partículas de polen.
  • Usa mascarilla con filtro y gafas de sol cuando salgas a la calle.
  • Procura salir lo menos posible al exterior.
  • Ten en cuenta que en los lugares de playa existen niveles de polen bajos.

Además de estos sencillos consejos para combatir la alergia al polen, siempre existirá un tratamiento para aliviar los molestos síntomas. Como hemos señalado anteriormente, existen tratamientos médicos para ello y la vacuna de la alergia.
Los más utilizados serían los antihistamínicos y corticoides o broncodiladores para los casos de asma.

Estos medicamentos pueden administrarse mediante pastillas, sprays, cremas, gotas… que se encargarán de aliviar el picor, goteo de nariz, rinoconjuntivitis, pero para poder controlar los síntomas y combatir la alergia al polen, es necesario utilizar la vacuna para producir la inmunoterapia.

Para llevar a cabo este tratamiento es necesario prescripción médica del especialista y la unidad de Alergología mediante un diagnóstico de pruebas analíticas y cutáneas que certificarán el grado de alergia que tiene el paciente y que se llevará a cabo con la supervisión de estos.