Juegos de memoria para mayores

Juegos de memoria para mayores

Los juegos de memoria para mayores son esenciales para que puedan ejercitar el cerebro y prevenir así algunas enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria, ralentizando los efectos que el paso del tiempo ejerce sobre su organismo.

El cuerpo y la mente van unidos, tan importante es el bienestar de uno como del otro, un tándem que debemos cuidar para mejorar su calidad de vida y su salud. Si nos centramos en el cerebro, la actividad intelectual es clave para combatir el deterioro de las habilidades cognitivas del adulto mayor.

Es por eso que, existen distintas y variadas posibilidades de juegos para estimular la mente contribuyendo a gozar de buena salud durante más tiempo. Desde los clásicos juegos de siempre hasta el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para móviles y tabletas.

A continuación, os mostramos una serie de actividades y juegos de memoria para mayores con los que entrenar al cerebro:

  • Juegos matemáticos: en esta categoría podemos clasificar tareas de cálculo, sudokus, cuadernos de operaciones matemáticas, cartas numéricas… con las que la persona mayor podrá ejercitar la memoria y activar la mente para resolver cada actividad.
  • Juegos de palabras: el desarrollo de la capacidad verbal y la atención se verán reforzadas con este tipo de actividades.  Desde los más comunes como crucigramas y sopas de letras, hasta juegos de mesa como el Scrabble.
  • Puzzles: Los puzzles y rompecabezas entrenan la memoria y ayudan a la coordinación y motricidad. Al tener que recordar partes fijas de una imagen, se estimulan mucho la atención y concentración.
  • Otros: desde el parchís a la oca, el ajedrez o el dominó, también recomendamos estos juegos de memoria para personas mayores. Clásicos como el Bingo, Veo veo, Tres en raya…

Juegos de memoria: 5 apps para personas mayores

Como ya hemos citado anteriormente, la tecnología también se ha unido y ha desarrollado diferentes aplicaciones de entretenimiento para personas mayores, con las que ejercitar el cerebro y la memoria. Juegos convertidos en apps disponibles para practicar en cualquier lugar.

  • Fit Brains Trainer: una aplicación con la que el adulto mayor mejorará su agilidad mental con pruebas que van desde la capacidad de deducción hasta la percepción visual.
  • Skillz: es un juego de lógica que ayudará a los mayores a mejorar sus capacidades y habilidades cognitivas. Pondrá a prueba su memoria y percepción visual.
  • Memorado: cuenta con más de veinte juegos con los que entrenar la concentración, velocidad, memoria, lógica y la reacción. Un programa muy completo con el que estimular las habilidades cognitivas.
  • Elevate: es una aplicación de entrenamiento que mejora la atención, la expresión, memoria…
  • Apalabrados: es un juego de letras basado en el Scrabble y que tiene como objetivo desarrollar la capacidad verbal.

La tecnología, como podemos comprobar, también ayuda a mejorar la salud de los mayores que se han adaptado a nuevas formas de entretenerse y relacionarse a través del medio digital. Diversos estudios han demostrado que la tecnología estimula la actividad del cerebro y, por tanto, contribuye a combatir enfermedades como el alzhéimer o la demencia.

A su vez, es útil para poder relacionarse con los demás, como hemos podido comprobar los beneficios que ha tenido para los mayores durante la pandemia. Poder disponer de un teléfono móvil ha permitido que muchas personas mayores que viven solas, hayan podido contactar con sus familiares y mantenerse cerca a pesar de la distancia.

Con la tecnología, su independencia se ha visto fortalecida, su autonomía también y es un recurso que les sirve no solo de entretenimiento, sino de apoyo en su vida diaria.