Juegos de memoria para mayores

Juegos de memoria para mayores

Los juegos de memoria para mayores son esenciales para que puedan ejercitar el cerebro y prevenir así algunas enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria, ralentizando los efectos que el paso del tiempo ejerce sobre su organismo.

El cuerpo y la mente van unidos, tan importante es el bienestar de uno como del otro, un tándem que debemos cuidar para mejorar su calidad de vida y su salud. Si nos centramos en el cerebro, la actividad intelectual es clave para combatir el deterioro de las habilidades cognitivas del adulto mayor.

Es por eso que, existen distintas y variadas posibilidades de juegos para estimular la mente contribuyendo a gozar de buena salud durante más tiempo. Desde los clásicos juegos de siempre hasta el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para móviles y tabletas.

A continuación, os mostramos una serie de actividades y juegos de memoria para mayores con los que entrenar al cerebro:

Juegos de memoria clásicos para estimular la memoria de los mayores

Juegos matemáticos: la capacidad cognitiva relacionada con el cálculo, debe ser estimulada si no se quiere perder. Con el tiempo, si no se ejercita, la persona pierde fluidez y agilidad para resolver cálculos sencillos o reconocer números. Los ejercicios matemáticos para mayores ayudarán a resolver esta problemática entrenando la capacidad de cálculo, con los que la persona mayor podrá ejercitar la memoria y activar la mente para resolver cada actividad. En esta categoría podemos clasificar:

  • Tareas de cálculo: consisten en resolver una serie de operaciones como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones según el grado de complejidad que puede llevar la persona. posible. Si eres cuidador, puedes hacerlo junto al adulto mayor, bien en voz alta o mediante una hoja para que pueda escribir los resultados al lado.
  • Sudokus: pueden llegar a ser muy entretenidos si se tiene la capacidad suficiente para realizarlos. Consiste en completar las celdas vacías con números del 1 al 9, sin que se repitan los números en las distintas casillas. 
  • Cartas numéricas: Por ejemplo, la baraja española. Se puede utilizar para que el mayor ordene los números de menor a mayor, sume los del mismo palo, realice la suma de todas las cartas de la baraja… Puede resultar muy entretenido además de compartir alguna partida con la persona mayor.
  • Cuadernos de operaciones matemáticas: cálculo mental, secuenciación de números, sumas… Estos cuadernos incluyen diferentes operaciones aritméticas para ser trabajados por personas con deterioro cognitivo leve o moderado según la complejidad de las operaciones del cuaderno. Normalmente existen diferentes, según niveles.

Juegos de palabras: el desarrollo de la capacidad verbal y la atención se verán reforzadas con este tipo de actividades. Con los juegos de palabras se mejora el lenguaje y se estimula el cerebro y el pensamiento.

  • Crucigramas: mediante las definiciones de una palabra, se debe completar en los recuadros que conforman la figura. Existen distintos niveles de este tipo de juegos, para que puedan elegirse según el nivel de la persona que los va a realizar.
  • Sopas de letras: las palabras entre mezcladas corresponden a una definición que se explica las cuales debe encontrar y marcar.  Además de ser entretenido son ideales para fomentar el lenguaje, conocer nuevas palabras y reforzar la atención.
  • Scrabble: uno de los juegos de mesa que incluimos para ejercitar la agilidad mental.
  • Juegos de mesa: como siempre, no pasan de moda y, a la vez que son entretenidos y pueden ser compartidos con nuestra persona mayor. Fomentan la participación en grupo, la memoria, la atención y agilidad.

Puzzles: Los puzzles y rompecabezas entrenan la memoria y ayudan a la coordinación y motricidad. Al tener que recordar partes fijas de una imagen, se estimulan mucho la atención y concentración.

Otros: desde el parchís a la oca, el ajedrez o el dominó, también recomendamos estos juegos de memoria para personas mayores. Clásicos como el Bingo, Veo veo, Tres en raya…

Juegos de memoria: 5 apps para personas mayores

Como ya hemos citado anteriormente, la tecnología también se ha unido y ha desarrollado diferentes aplicaciones de entretenimiento para personas mayores, con las que ejercitar el cerebro y la memoria. Juegos convertidos en apps disponibles para practicar en cualquier lugar.

  • Fit Brains Trainer: una aplicación con la que el adulto mayor mejorará su agilidad mental con pruebas que van desde la capacidad de deducción hasta la percepción visual.
  • Skillz: es un juego de lógica que ayudará a los mayores a mejorar sus capacidades y habilidades cognitivas. Pondrá a prueba su memoria y percepción visual.
  • Memorado: cuenta con más de veinte juegos con los que entrenar la concentración, velocidad, memoria, lógica y la reacción. Un programa muy completo con el que estimular las habilidades cognitivas.
  • Elevate: es una aplicación de entrenamiento que mejora la atención, la expresión, memoria…
  • Apalabrados: es un juego de letras basado en el Scrabble y que tiene como objetivo desarrollar la capacidad verbal.

La tecnología, como podemos comprobar, también ayuda a mejorar la salud de los mayores que se han adaptado a nuevas formas de entretenerse y relacionarse a través del medio digital. Diversos estudios han demostrado que la tecnología estimula la actividad del cerebro y, por tanto, contribuye a combatir enfermedades como el alzhéimer o la demencia.

A su vez, es útil para poder relacionarse con los demás, como hemos podido comprobar los beneficios que ha tenido para los mayores durante la pandemia. Poder disponer de un teléfono móvil ha permitido que muchas personas mayores que viven solas, hayan podido contactar con sus familiares y mantenerse cerca a pesar de la distancia.

Con la tecnología, su independencia se ha visto fortalecida, su autonomía también y es un recurso que les sirve no solo de entretenimiento, sino de apoyo en su vida diaria.